Relaciones de Cuba y Estados Unidos. Dicen que es triunfo de Castro.

cuba y estados unidos, estados unidos y cuba

Después de 50 años Cuba y Estados Unidos reanudan relaciones

Este 14 de Agosto Bruno Rodríguez daba el paso en nombre de su nación (Cuba) cuando estrechaba la mano del diplomático estadounidense John Kerry como símbolo de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones americanas

Todo comenzó a finales de los años 50 en el argot de la Guerra Fría que enfrentaba a los Estados Unidos con la Unión Soviética, al capitalismo con el socialismo. 

Ambos bandos se disputan no solo el puesto como principal potencia mundial sino que enfrentaba los principios básicos de sus ideas políticas, por un lado la libertad económica estadounidense y por el otro la búsqueda del beneficio de las mayorías que era lo que enarbolaba el comunismo.

Cada bando veía a su contrario como lo peor que le podía pasar a su nación, era elegir entre un sistema que promovía la desigualdad económica (y a su vez se presentaba una desigualdad social, pues con menos dinero hay menos beneficios), frente a un sistema que impedía el libre mercado y limitaba las aspiraciones individuales en favor del beneficio de las mayorías. El comunismo era lo antagónico al sueño americano.

En medio de esa disyuntiva entre potencias se levantaba triunfante una revolución en la cercana isla de Cuba dirigida por Fidel Castro.


Fidel Castro en los años 60
Castro, un hombre con ideas que llegan a tocar lo fanático hacia el socialismo y, sobre todo, antiyankee de primera, agravaría la situación para unos Estados Unidos acostumbrado a no recibir un no por respuesta de parte de países tan pequeños (siendo Estados Unidos una potencia).

Fidel Castro no estaba dispuesto a permitir que Estados Unidos se metiera en los asuntos internos de Cuba, ni aceptaría imposiciones para obligar a su gobierno a hacer lo que Estados Unidos quería que hiciera. Por acusaciones de injerencia en Cuba comienza la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sin embargo ya Estados Unidos había comenzado a "castigar" con anticipación a la nación cubana cuando se dieron cuenta que la Cuba castrista llevaría una agenda contraria a la que ellos esperaban. 

Después de 50 años, el primer paso lo dio el actual gobierno de Estados Unidos dirigido por el presidente Barack Obama. Ahora sin Fidel en el poder, pero con otro Castro en Cuba, su hermano Raúl.



Durante todo ese duro periodo de bloqueo económico que sufrió la pequeña isla por parte de la principal potencia del mundo, Cuba se levantó con las uñas, con una gran ayuda, en principio, de parte de la Unión Soviética, pero luego, con el colapso de ésta, tuvo que aguantar la dura situación casi sola por buena parte del recorrido; aunque en el camino encontró invaluables aliados como la Venezuela chavista entre otras naciones de América Latina.

políticos socialistas, políticos de america
Políticos y ex-políticos socialistas de América Latina
Dicen que toda ésta situación solo ha conseguido fortalecer al régimen cubano, que ha sabido sobrevivir a terribles situaciones económicas pudiendo desarrollar una efectiva, aunque criticada, forma de auto suplir las necesidades básicas del pueblo.

Cuba ha podido mejorar en el terreno alimentario, consiguiendo en ganadería importantes mejoras genéticas tanto en pasto como en animales, logrando resultados más favorables entre costos de producción y producto final. Lo mismo pasa en la agricultura.

Durante este tiempo el régimen dictatorial de Castro ha podido mantenerse en el poder casi sin problemas, hasta consiguió repeler un intento de invasión estadounidense. El régimen cubano ha podido diseñar un método efectivo para sostener durante varios años una dictadura de la que muchos de sus ciudadanos han huido y muchos más quieren escapar, pero que un gran número apoya.


fidel castro letrero, fidel castro anuncio, fidel castro publicidad, fidel castro
Letrero con mensaje e imagen de Castro
Ahora sin los bloqueos económicos que les forzaron muchas veces a hacer prácticamente malabares para poder suplir las necesidades del pueblo, el régimen castrista no solo se mantendrá en el poder (que no será por mucho considerando la edad de los hermanos Castro), sino que mantendrá por muchos años más la tan mal vista revolución cubana con su gobierno de dictadura

Gracias al gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Obama, es probable que la dictadura en Cuba sega por muchos años más.

Pero, sin embargo, eso pudo deberse a la esperanza del gobierno estadounidense de que en unos años, con la desaparición de los Castros, especialmente de Fidel, ellos podrían, por medios pacíficos, ir destruyendo la revolución; algo que se ve muy esperanzador y dejado a la suerte. Van a Cuba con la esperanza de granjearse la buena voluntad del pueblo cubano donde es muy probable que la mayoría apoye la revolución y, lo que es peor, el pensamiento anti-yankee sembrado por el régimen castrista.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario