¿Hablar solo mientras entrenas? Poder mente sobre cuerpo

peso muerto

Dicen que hablarse a uno mismo ayuda en el gimnasio. Efecto de la mente sobre el cuerpo en el deporte.

Algunas veces vemos a personas hablando literalmente solas en el gym, pues no es nada raro porque se hace para auto-motivarse y así mejorar en el rendimiento físico; otros pensarán que son ridiculeces, 

¿Realmente sirve de algo hablar solo durante el entrenamiento? 


La respuesta a la pregunta anterior es un sí, parece que hablarse a uno mismo si ayuda a mejorar el rendimiento del atleta, al menos así lo exponen en su libro "Superentrenamiento" los doctores Mel C. Siff y Yuri Verkhoshansky.

Según ambos expertos en temas de preparación física a nivel de atletas competitivos, la automotivación que produce hablarse a uno mismo (también llamada activación emocional) es una forma de activación voluntaria que permite al atleta realizar mejor una tarea.

Además, el solo hecho de visualizar (positivamente) puede ayudar positivamente en el desempeño del atleta.

Así que, de ese modo podemos apreciar el valor que tienen las emociones o la mente sobre el cuerpo.

También se sabe que emociones positivas, como que tu equipo o tú ganen una competencia importante, puede aumentar los niveles de testosterona (hormona importante para la actividad física y relacionada con caracteres masculinos), mientras que las derrotas suelen provocar descenso en los niveles de esta hormona. 

Por eso, que te mantengas animado, incluso si tienes que hacerlo con tus propias palabras, puede ser un importante incentivo para que mejores tu rendimiento físico.

Eso puede explicar porqué muchos atletas exitosos, como por ejemplo Floyd Mayweather, Muhammad Ali, entre otros, suelen ser muy positivos con respecto a sus capacidades físicas (algunas veces llegando a ser entendidos como arrogantes). Una combinación de motivación y entrenamiento duro puede ser la clave del éxito.

También, investigadores japoneses llegaron a concluir que el corredor de velocidad Asafa Powell tenía mejor físico para correr que otros corredores como Tyson Gay, incluso en pruebas no competitivas lo corroboraba con marcas, sin embargo Powell fuer derrotado por Gay en competencia. Quizás esa sea otra prueba/ejemplo del poder de la mente sobre el cuerpo en los deportes.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario