Star Wars: Episodio VII- El Despertar de la Fuerza (Crítica)

star wars despertar de la fuerza

Crítica sobre Star Wars: Episodio VII- El Despertar de la Fuerza

Es un éxito de taquilla que ha roto records y sus ingresos a pocos días de su estreno son desorbitantes y por eso muchos pueden inferir que también es la mejor película de la historia, tanto por su historia (guion) como por la actuación de sus personajes.

Si no la haz visto no te preocupes, evitaré contar de más.

Comentaré la película en 5 partes. Una de ellas es una crítica final.

En cada parte haré una calificación final que puede ser Buena, Regular o Mala. Pudiéramos poner una cuarta como "Excelente", sin embargo no hará falta.

Historia

star wars, el despertar de la fuerza, star wars vii

La búsqueda de Luke Skywalker es lo que da comienzo a la aventura. La princesa Leia le pide al mejor piloto de la resistencia encontrar a su hermano Luke lo que lo conduce a una aventura donde luego será relevado por nuevos aventureros que se convertirán en los protagonistas.

Contrario a lo que me esperaba la historia "El Despertar de la Fuerza" nos pone en una galaxia lejana muy lejana pero donde no hubo una guerra donde La Fuerza venció al Lado Oscuro.

En el Retorno del Jedi La Fuerza no ganó la Guerra de Las Galaxias.

El Despertar de La Fuerza pone La Guerra de Las Galaxias  (la trilogía de George Lucas) como una batalla más, como La Batalla de Las Galaxias en el sentido que muchos pensamos que El Retorno del Jedi era un momento de gran importancia en Star Wars, tan importante como  pensar en el momento cumbre en que La Fuerza y los rebeldes vencían al Lado Oscuro y el imperio.

Puedo decir que deja mal sabor que personajes como Luke Skywalker y Darth Vader parece que no fueron lo suficientemente influyentes en la historia de la galaxia lejana, al punto que sentí que El Despertar de La Fuerza los hace lucir como prescindibles, como hace lucir a Han Solo, Obi-Wan Kenobi, el Maestro Yoda, en fin.

Obviamente tenía que haber una guerra galáctica para hacer honor al título, pero esperaba que fuera una nueva.

Lo bueno de la historia es que es un calco refrito de la obra maestra de George Lucas, sobre todo del Impero Contrataca, y por ser copia (para nada barata, costó mucho dinero hacerla) de una obra de arte no puede ser mala.

Calificación: Regular

Personajes

 

Siendo consistente con mi forma de ver la historia debo decir que los personajes trataban de ocupar el lugar de viejos personajes de principio a fin, una vez más debo decir que trataban a los viejos héroes de Star Wars como personajes prescindibles o reemplazables.  

No es exactamente algo negativo tratar de formar nuevos héroes, por obvias razones era lo que debían hacer, lo negativo es que ya sea por los actores o por los mismos personajes mal creados no parece que ninguno pueda ocupar el lugar de los antecesores. Pensar que Kylo Ren podrá ocupar el lugar de Darth Vader es difícil, por eso pienso que no fue la mejor idea tratar de hacer esa copia de Vader  como tampoco lo fueron otras copias, tampoco me parece que Han Solo o Luke tengan buenos reemplazos.

Hasta la Estrella de la Muerte la reemplazaron por una nueva y "mejor".

Para mi los personajes fueron malos, no regulares, malos.

Calificación: Mala

Efectos especiales

han solo, chewbacca, star wars vii, el despertar de la fuerza
En esto no hay mucho que analizar si comparamos ésta entrega con el clásico de Lucas, pero si consideramos que estamos en el 2015, casi en el 2016, unos 38 años desde que en 1977 se estrenó la primera película de Star Wars, hay que ver que las cosas tampoco es que sean de otra galaxia.

Los efectos están al nivel para la época pero no son una revolución ni mucho menos. En ese aspecto, solo por mencionar, los efectos de la primera entrega de Star Wars fueron revolucionarios para la época.

Calificación: Buena

Dirección

Casi todo lo antes dicho puede recaer sobre el mismo individuo en mayor o menor medida, J.J. Abrams es director y también guionista, pero como guionista no es el único pero como director sí lo es.


logo star wars

Las escenas estaban bastante aceptables, me gustó que pese a contar con buenos efectos especiales no se abusó de ellos y se incorporó mucho material real (no virtual) para ambientar la película.

La compararé con su rival más difícil que es Avatar de James Cameron dándole un distante segundo lugar a El Despertar de la Fuerza, pues pienso que no fue tan emocionante el resultado de su dirección a pesar de la gran ventaja a su favor por contar con una historia que provoca de por si mucha nostalgia.

Calificación: Regular

Crítica Final

Su éxito es el resultado de una buena idea que de por sí permitió promocionarla fácilmente debido al éxito alcanzado con la primera trilogía. Al mostrar en la publicidad que se continuaría la historia que hace más de 30 años atrás habíamos visto terminar y no menos importante que reaparecerían figuras sobresalientes de aquél entonces como Han Solo, Leia, Chewbacca y hasta Luke, se consiguió éste efecto que ha roto ya varios records.

La expectativa ha sido todo su fuerte, no tiene ningún aporte significativo a Star Wars de George Lucas ni al cine en general, será recordada por su éxito taquillero pero es una película más.

Insisto en que se debió dar más crédito a viejos personajes y haber creado una nueva guerra donde ahora el Lado Oscuro buscara formas astutas (como el Joker tal vez) de ganar porque ya no tenía aquella ventaja del pasado que era su enorme poder, no me pareció que después de vencer a Vader y Palpatine el Lado Oscuro siguiera manteniendo su poder. 

Agrego, pensé que el Retorno dej Jedi había sido por Luke pero después de conocer la historia de Anakin ahora pienso que fue por el retorno de Vader desde el Lado Oscuro para acabar con el emperador Palpatine cuando este casi mata a Luke. Por ese y otros motivos sostengo que se debió dar más crédito a los originales, un Imperio sin Palpatine no es un imperio, Vader acabó con el Imperio, pero en esta película solo se limitan a cambiar nombres y todo igual.

Calificación final: Regular.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

5 comentarios:

  1. La genial idea de matar como gilipollas a Han Solo fue lo mejor, no entiendo como no se les ocurrió antes a estos genios (modo irónico)

    Bonita forma de matar una leyenda eh! La habéis cagao literalmente genios, como os habéis cagao en todo de principio a fin, una mierd

    ResponderEliminar
  2. chinga tu madre star wars. 2 horas de mi vida tiradas a la basura pendejos

    ResponderEliminar
  3. No me gustó, no fue exactamente espectacular pero si no habías visto buenas películas antes ni las tres primeras partes, entonces no la vas a encontrar tan mala.

    ResponderEliminar
  4. si leyeras el intro ubieras sabido que dice que el nuevo enemigo surgio de las CENIZAS DEL IMPERIO

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una buena producción. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Impoerio en la secta entrega “El Regreso del Jedi”. Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.


    ResponderEliminar