Panama papers: Resumido y fácil de entender


Panama papers, Los Papeles de Panamá

Primero que nada debo decir que no soy abogado, no soy periodista, mi intención es opinar o comentar éste famoso y reciente caso que ha salpicado a muchas figuras públicas de diversas partes del mundo. Mi principal objetivo es ayudar  al lector a comprender lo sucedido resumiendo lo que leí, aunque no descarto incluir mis puntos de vista.

En las últimas horas se ha desatado una tendencia global en las principales redes sociales, ahora mientras escribo ha comenzado a bajar la intensidad, pero puedo decir que se trató de uno de los mayores escándalos desde que existen las redes sociales.

En Internet abunda, y me atrevo a decir que sobreabunda, la información con respecto a éste caso.

¿De qué trata el Panama papers?

El escándalo trata sobre una firma de abogados con su principal sede en Panamá llamada Mossak Fonseca. La firma en cuestión gestionó sociedades que permitían a sus clientes ocultar bienes en paraísos fiscales usando a otras personas para ocultar sus identidades.

En resumen, lo que hacían Mossak Fonseca era facilitar a sus clientes la evasión de impuestos, pero ojo, que dichas sociedades también se prestaban para lavar dinero.

¿Porqué es ilegal?

La evasión de impuestos es ilegal en la mayoría de países del mundo, hasta donde sé. Tener sociedades en secreto en paraísos fiscales para no pagar impuestos es ilegal.

La operación de los abogados no parece ser ilegal, pero definitivamente destila una falta de moral considerable.

Y bueno, el lavado de dinero es ilegal también.

¿Es Panamá un paraíso fiscal?

Hasta cierto punto puede que quizás sí, pero no precisamente por éste caso. Contrario a lo que algunos piensan, en éste caso no es la parte fiscal de Panamá la que se ve afectada puesto que la mayoría de sociedades operan en otros países que sí son considerados paraísos fiscales.

La parte de Panamá es que la sede de la firma de abogados que gestionaron o vendieron las sociedades offshore se encuentra en Panamá.

Opinión:

Hay ya unas cuantas teorías, hace poco los medios rusos comenzaron a difundir que Putin era el objetivo, que los medios que habían destapado el caso buscaban hacerle daño al presidente ruso. Mi opinión es que puede ser tan cierto como falso, no puede determinar si había o no una situación como la plantean los aliados de Putin.

Según informan algunos medios la CIA está detrás de la filtración, esa es la versión que tienen los que apoyan a Putin, lo cual en mi opinión puede que sea cierto.

Mi opinión es que el escándalo no es tan grave, es de grandes proporciones por el número de personas de diversas partes del mundo que se ven involucradas, pero si nos detenemos a pensar veremos que la evasión de impuestos no es cosa de hoy, se supone desde hace mucho que los adinerados lo hacen, para eso existen los famosos paraísos fiscales.

La evasión de impuestos no se inventó ayer 3 de Abril del 2016.



Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario