Globalización y medio ambiente


cazadores de ballenas, balleneros


Influencia de la globalización en el medio ambiente.


¿Estará la avaricia de la humanidad acabando con el planeta?

En tiempos modernos (entre edad moderna y contemporánea) se han extinto unas 74 especies por actividades humanas. En la actualidad se estima que hay más de 6480 especies en peligro de extinción en todo el mundo, solo en el 2000 se hablaba de 5200 especies en esta situación. Y esto son solo datos sobre animales, no se incluyen las plantas. Además la naturaleza no solo está compuesta por seres vivos.

Confucio dijo "Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti". ¿Qué tan cierto puede ser este enunciado?....

En nuestros días los conocimientos sobre la naturaleza han aumentado en comparación con los de nuestros antepasados, hoy más que ayer podemos estar conscientes sobre el importante papel que juegan las especies vegetales y animales en nuestras vidas. Hoy podemos saber que los seres vivos de la naturaleza no son simples objetos que ayudan a aumentar nuestras riquezas, no son solo objetos de lujo, ni medios para alcanzar poder. De la naturaleza también depende nuestra supervivencia.

Dependemos de la naturaleza para sobrevivir como el resto de las especies y si no la cuidamos entonces la vida, nuestra vida, también estará en peligro de extinguirse. 

Ayer lo veíamos como una realidad lejana, hoy se coloca cada vez más cerca de la cabeza de cada uno de nosotros como si fuera un terrible enemigo armado con un puñal. Tenemos dos opciones: ¿Seguiremos tranquilos y olvidando su existencia, o de una vez por todas lo confrontaremos antes de que nos ataque por sorpresa?

Ayer queríamos pensar -quizás por comodidad o simple indiferencia-, y otros nos querían dejar pensar de ese modo -quizás por intereses-, que no pasaba nada, que nuestra supervivencia y la de nuestros hijos no era algo de lo que nos debíamos preocupar ni mucho menos ocupar, pero en nuestros días eso está cambiando. 



Algunos niegan el calentamiento global, bien, que lo hagan. Algunos niegan muchas cosas, pero en este vídeo de la NASA se busca evidenciar la realidad de este fenómeno. Otros niegan la relación de las actividades humanas con el calentamiento global, pero los estudiosos del tema parecen coincidir en unanimidad en que el complejo industrial ha afectado la temperatura en nuestro planeta.

Los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y dificultan la salida del calor proveniente del sol. Todo ese calor se va acumulando en el planeta como ocurre dentro de un invernadero o un automóvil con las ventanas cerradas.

efecto invernadero, calentamiento global
  
En el efecto invernadero los rayos solares que pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir del planeta, pero, cuando llega a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. 

Aunque la industria es considerada como una de las principales causas del calentamiento global existen también quienes consideran que la caza desenfrenada a jugado un papel en el empeoramiento del problema. La industria contribuye al problema debido a las grandes cantidades de CO2 que liberan en sus procesos de producción.

La acumulación del CO2 en la atmósfera contribuye a que se de el efecto invernadero, las plantas son los seres biológicos que se encargan de reducir niveles de CO2, sin embargo el aumento de la deforestación causa -como podemos suponer- que el problema paulatinamente se vaya agravando. Pero como los ecosistemas dependen de simbiosis (interacción entre seres vivos) la extinción, o simplemente la reducción de algunas especies, puede afectar todo el ecosistema.

Por ejemplo: En el mar viven microorganismos como el Krill que juegan un papel importante en la reducción del CO2, sin embargo Victor Smetacek, del Instituto de investigación Polar Alfred Wagner, en Alemania, asegura que la reducción de la población de ballenas ha provocado una disminución de Krill, pues las ballenas son las que fertilizan los mares (al reciclar el hierro que necesita el Krill) permitiendo el nacimiento de nuevo Krill. Sin ballenas hay menos Krill y sin Krill hay más CO2 contribuyendo al calentamiento global.

Un solo ecosistema puede afectar al mundo entero.

La Otra cara de la globalización:

ciudad de panamá, ciudad, edificios


"El producto bruto de la industria consta de dos partes: una que sirve para reponer el capital consumido, mientras la otra es la ganancia." John Stuart Mill, economista inglés.

Grandes ciudades del mundo como Dubai, Nueva York, Hong Kong, etc. No existirían sin la industria.

No podemos ser ajenos a la realidad de que nuestro estilo de vida depende de la industria. Desde el duro acero que da soporte a las grandes edificaciones, hasta el plástico de los embaces donde vienen los productos que consumimos.  

La comodidad ha primado ante la urgencia. Desde la revolución industrial las grandes empresas se esmeran por darle aún más comodidad a sus clientes pero dando casi ninguna importancia a: la salud humana (especialmente a largo plazo), las especies que cohabitan el planeta con el hombre, la manipulación desenfrenada de los recursos naturales, y los efectos secundarios de todo ello. 

La pregunta....

¿Porqué ocurre esto con la globalización? El principal objetivo de la industria es ganar, y hablamos en términos económicos. Los industriales no tienen como prioridad salvar especies en peligro de extinción, ni evitar el calentamiento global -quizás ni lo tienen en mente-. Cuando una persona invierte en una industria es porque espera recuperar esa inversión y conseguir ganancias económicas (su producto bruto).


Los gobiernos se encuentran en una posición complicada, porque los intereses económicos de la industria dependen de los consumidores y son, en ese sentido, los consumidores los que fortalecen este sistema. A la mayoría nos gustan los puentes, los automóviles y la vida en grandes ciudades.

En efecto, estamos en una constante contienda con la naturaleza por intereses económicos, desde los antiguos balleneros hasta los industriales de nuestros días. Por esos intereses, reinos oprimieron y esclavizaron personas con crueldad en el pasado ¿Cuánto se puede esperar con la naturaleza?

¿Podremos conseguir que los intereses económicos y la conservación del planeta vayan de la mano algún día?

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario