Videojuegos: 4 cosas positivas y negativas



gamer, control videojuego, mando videojuego, videogames, videojuegos


🎮 Videojuegos: 4 cosas positivas y 4 cosas negativas 🎮 



Desde que se inventaron los videojuegos ha existido el debate entre sus promotores y detractores.

Conocí personas que decían que jugar videojuegos reduciría mi capacidad intelectual, que hasta podía matar mis neuronas y, como si fuese poco, estropear mi visión.

Con el tiempo se han venido publicando muchas investigaciones sobre este tema, sobre si los juegos de vídeo son positivos o negativos.

Finalmente, debido a estudios científicos, podemos acercarnos a una respuesta más esclarecedora del tema.


Los videojuegos no son ni 100% positivos ni 100% negativos.


control videojuego, mando videojuego, videojuego


Las investigaciones que se han realizado no le dan la razón ni a los que dicen que los videojuegos son positivos ni a los que dicen que son negativos.

Por ejemplo, en el tema de la inteligencia hay muchos estudios que indican que el uso de los videojuegos puede mejorar la inteligencia, pero así mismo hay investigaciones que indican que pueden desencadenar problemas mentales y conductas antisociales.

Así que no se puede ubicar a los videojuegos como algo positivo o negativo a la ligera, es algo que depende de más factores, y depende en gran medida del tipo de uso que se les de.

Veamos algunas cosas positivas y luego otras negativas de los juegos de video.


4 cosas positivas de los videojuegos.

Nintendo DS, matemáticas, videojuego



  1. Ayudan a mejorar ciertas habilidades, incluyendo la inteligencia: El empleo de algunos juegos de vídeo ayuda a desarrollar algunas habilidades, la prueba de esto es que los novedosos programas para mejorar la inteligencia, o ciertas áreas del cerebro, como los famosos BrainTraining, son juegos de vídeo. La clave aquí puede ser la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de formar nuevas conexiones nerviosas. Dependiendo del videojuego se puede mejorar la velocidad mental, la coordinación mano-ojo, y hasta la creatividad, entre otras cosas.
  2. Mantienen a las personas en lugares relativamente seguros: Los jugadores de videojuegos pocas veces se exponen a peligros pues pasan gran parte de su tiempo en casa o en una sala de videojuegos. Esto puede ayudar a los padres a mantener a sus hijos en casa y alejados de los peligros y malas influencias de las calles. En barrios donde imperan las pandillas y la violencia puede ser un medio, como el deporte, para mantener a los jóvenes ocupados y lejos de la pandilla y las drogas.
  3. Pueden ser útiles en la educación: La capacidad que tienen los videojuegos para captar la atención de sus usuarios puede ser empleada para inducir a los jugadores a prácticas positivas y para que aprendan cosas nuevas. Se sabe que el sistema educativo tradicional es aburrido para los jóvenes de hoy día que están más expuestos a emociones, por eso los videojuegos pueden ser una buena forma de fomentar su competitividad en el terreno educativo.
  4. También pueden ayudar a sobrellevar momentos difíciles: Al ser un medio de entretenimiento pueden distraer a las personas y así ayudarlas para que superen el dolor ya sea físico o emocional.  

4 cosas negativas de los videojuegos.


jugador, gamer, videojugador
  1. La excesiva violencia y la pérdida de respeto hacia la vida humana: Con un toque sarcástico, satírico, de humor negro, una especie de crítica mal hecha a las viejas costumbres de crianza de niños, el youtuber Ruben Doblas mejor conocido como el Rubius se divertía castigando de las formas más espantosas a quien fuera su hijo en un videojuego, prácticas que iban desde colgarlo en ganchos, hasta pasarlo por cierras para desmembrarlo. Si bien podemos hacer una crítica del Rubius, la mayor es para el videojuego que contiene semejante grado de violencia gráfica y de degradación humana. Muchos son los videojuegos que cada vez son más realistas y donde para ganar hay que volarle la cabeza a otro personaje.
  2. Producen adicción: Los juegos de video producen adicción, así lo revelan muchas investigaciones, entre ellas podemos mencionar el documental de National Geographic realizado en Corea del Sur cuyo título es Adictos a los Videojuegos. La adicción a los videojuegos aún no se encuentra en manuales clínicos, sin embargo si hay una mayoría de expertos que reconocen su existencia. Personas que son capaces de descuidar su trabajo y su familia por jugar.
  3. Secuelas psicológicas por la violencia: Muchas personas pueden sufrir situaciones muy parecidas a un trauma psicológico al exponerse durante varias horas a la violencia contenida en los videojuegos. En el documental de National Geographic mencionado anteriormente, encontramos el caso de un joven que sufre de pánico en la noche al sentir que en cualquier momento un asesino puede entrar y dispararle como ocurre en los videojuegos. También hay casos, como el famoso caso de la masacre de Columbine, donde si bien los videojuegos no tuvieron el 100% de responsabilidad, fueron, según muchos expertos, un factor detonante. 
  4. Aislamiento social: Las horas que pasa un gamer frente a su celular, computadora, consola, o cualquiera que sea el dispositivo que use para jugar, son horas en las que está desconectado de su entorno y de lo que ocurre en la realidad. El grado de concentración que exigen algunos juegos sumado a las emociones que experimenta el jugador lo hacen más insensible a los estímulos de su entorno llevándolo a un aislamiento social cada vez mayor a medida que se va sumergiendo en el videojuego.

Conclusión:

Como ves, los videojuegos tienen cosas positivas y negativas, lo que pasa es que muchas veces los videojuegos más exitosos -por no decir siempre- son los más adictivos.

El problema con la adicción a los videojuegos se ha agravado en los últimos años con la salida de los Juegos Multijugador Online que son sumamente extensos como adictivos.

Antes un gamer podía engancharse con un The Legend of Zelda Ocarina of Time, pero el juego lo podías terminar en unas cuantas horas.


Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario