Resumen imparcial: ¿Qué pasa en Venezuela?

venezuela geografia, venezuela, bandera venezuela

La realidad de Venezuela en resumen

Venezuela confronta un momento crítico, miles de personas en la calle luchando por lo que según ellos es su derecho y libertad.

Los principales problemas que confronta Venezuela son estos:

Crecimiento económico

Pérdida de la calidad vida con relación al resto de países latinoamericanos. Mientras la economía en América Latina tiende a subir, en Venezuela la economía cae a pasos agigantados.

América Latina tiene un crecimiento mínimo del 1%, países como México y Colombia crecen en promedio a un 2% anual, mientras países como Chile y Panamá pueden alcanzar hasta un 6%.

El crecimiento económico no existe en Venezuela, su economía caerá cerca del 7% según se estima, sin mencionar que viene cayendo desde hace varios años.

Lo más lamentable es que se trata de una potencia petrolera.


Desabastecimiento de alimentos y medicina así como de productos de primera necesidad


Muchos protestan aduciendo hambre, pero el problema real no es la desnutrición sino el riesgo de malnutrición y la pérdida de calidad de vida de los venezolanos.

Los mismos chavistas reconocen el problema pero muchos de ellos acusan a los comerciantes de ser los responsables y no el control de precios del gobierno.

Y hay que hacer extensas filas para conseguir los alimentos.

Los medicamentos escasean poniendo en riesgo la vida de muchos venezolanos, así como los productos de primera necesidad como el papel higiénico.

Los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro han llegado a decir que hay gente en peor situación en el mundo como en África y otros países donde hay extrema pobreza como argumento en defensa de la situación actual del país.

Inflación a otro nivel


La inflación en Venezuela ha llegado a niveles increíbles.

Para dar un ejemplo, en Venezuela la inflación alcanzó 550% en 2016, mientras que Uruguay (uno de los países latinos con mayor inflación) alcanzó un 8% y se espera que baje considerablemente en 2017.

En Venezuela la alarma es grande pues se pronostica una inflación llegando a más de 2000%.

La corrupción


Muchos países son víctimas de corrupción y Venezuela no escapa.

La mayoría de los miembros del gobierno antes de llegar al poder eran personas de clase media o baja, pero al llegar al poder ahora tienen vida de millonarios.

Los opositores señalan que muchos del gobierno tienen millones de dólares en el extranjero, dinero que no parece hayan obtenido con trabajo honrado sino que es dinero del estado.

Los gobernantes en Venezuela entran pobres y se vuelven millonarios, sin más, es un fenómeno sin explicar hasta el día de hoy.

Adicional a esto está el clientelismo político, donde los cargos públicos son otorgados como méritos políticos.

Sumado a eso el gasto de dinero del estado en política.

Dictadura Militar


El gobierno la niega mientras los opositores aseguran que en Venezuela hay una dictadura.

Públicamente el presidente de la república, Nicolás Maduro, repartió armas e instó a simpatizantes a usarlas en "defensa de la patria".

Hasta la saciedad el gobierno venezolano ha usado el término cívico-militar como medio para frenar las protestas, instando a sus simpatizantes a defender los intereses del gobierno.

Los seguidores de Maduro niegan la dictadura haciendo uso de argumentos como que los opositores tienen acceso a medios de comunicación como Internet.

Sin embargo, el gobierno ha sacado del país a muchos medios de comunicación y ha presionado a empresas privadas por presentar una realidad contraria a sus intereses.

Desde que las protestas contra el gobierno comenzaron, en Venezuela solo han encarcelado opositores.

Ambos grupos han hecho manifestaciones, pero solo el grupo opositor es reprimido por la policía.

La oposición acusa que el gobierno tiene grupos motorizados armados, conocidos como colectivos, que siembran el caos entre la población impunemente.

Gobiernistas señalan a Estados Unidos y otros países así como a organismos internacionales por injerencia mientras denuncian "el terrorismo" de los opositores.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario