¿Son el racismo y la xenofobia la solución a la criminalidad?

martin lutero king, martin luther king, dr king, doctor king, martin king, negro, chombo de colon, chombo

¿El aumento de la delincuencia es culpa de la "raza" o la nacionalidad?


En muchas partes del mundo se están empezando a sentir los movimientos xenofóbicos y racistas. En Estados Unidos (desde la administración Obama a la fecha con Trump) se han incrementado las denuncias de racismo.

Al presidente Donald Trump muchas personas lo han catalogado como un xenófobo por su postura respecto a la inmigración ilegal especialmente procedente de América Latina (México domina en este sentido) y Oriente Medio.

donal trump, vladimir putin, rusia y estados unidos, putin y trump
No son pocas las personas que e leído en redes sociales que abiertamente se manifiestan en contra de los inmigrantes o refugiados señalando que generan conflictos sociales.

También es común en redes sociales y medios ver a ciudadanos negros utilizando expresiones que se pueden encasillar de racistas contra otros grupos bajo las mismas demandas que hacen los mismos negros, y lo hacen públicamente como si en lugar de derechos tuvieran privilegios.

Lo que estoy diciendo es una realidad y lo menciono tratando de abordar el tema de forma razonable e imparcial y no desde un ángulo netamente emocional.

Muchos negros también son racistas y mucho; muchas veces los negros son más racistas que los blancos racistas.

Malcom X, negro
Malcom X
Y debo decirlo, no solo los blancos son racistas, los latinos también somos racistas y algunas veces de forma inconsciente participamos de comportamientos sociales racistas, caso de Argentina donde para referirse a un mal viviente le llaman "negro".

En Latinoamérica también hay racismo, pero también hay que mencionar que regularmente es contra los negros. Viéndolo de forma global, pues la mayor población latina, salvo excepciones de algunos países como Panamá o República Dominicana, es mestiza con profundos vínculos indígenas.

Chinos, japoneses y asiáticos en general son también señalados por tener comportamientos racistas.

Incluso, algo que mucha gente no conoce es que algunos indios americanos practicaron la esclavitud hacia los negros y compraban negros a los blancos para hacerlos trabajar sus tierras.

Hay muchas teorías serias que tratan de explicar esta conducta que es practicada por prácticamente todas la etnias del planeta, aunque la idea popular es que la practican solo los blancos.

Pero lo que más se escucha son acusaciones de lado y lado tratando de señalar al otro grupo como responsable de los problemas de la sociedad en que viven.

ku klux klan, racismo, racistas, supremasistas blancos
Símbolo del Ku Klux Klan

Ejemplo tenemos cuando algunos blancos recurren a los datos estadísticos de criminalidad que apuntan a una mayor incidencia en negros, pero algunos negros señalan a los blancos por el pasado de esclavitud y marginación que vivieron los negros, y siguen viviendo en algunas partes del mundo, como responsables de la crisis de delincuencia que viven las comunidades negras.

Así mismo algunos ciudadanos europeos señalan a los inmigrantes de África y Medio Oriente por cambios indeseados en su sociedad, mientras estas personas que llegan de refugiados suelen argumentar que fueron Europa, Estados Unidos y algunas veces Rusia quienes causaron el caos en sus países provocando así la inmigración.

Sin embargo, analizando la situación del mundo nos podemos percatar que las divisiones en la sociedad son casi normales y que el racismo y la xenofobia son solo excusas para agravar la división.

Realmente la delincuencia tiene poco que ver con la raza (aunque no se descarta el factor genético presente en algunos grupos), el problema principal ha sido la pérdida de valores y limitaciones morales.

En el afán por combatir las inhibiciones sociales se ha desatado algo muy difícil de controlar, donde nos encontramos ante una sociedad que no tiene los mismos valores que tenían las generaciones anteriores.

Esa pérdida de valores es el real problema, donde vemos conductas consideradas inmorales anteriormente presentadas como normales.

La gente de nuestras generaciones no tienen prácticamente límites, poco a poco se van perdiendo frenos sociales. Al principio se perciben como algo privado y personal y parte de la libertad de las personas y que al paso del tiempo se convierte en un problema público que afecta a todos los miembros de la sociedad.

Hay gente que oculta en la palabra "libertad" libertinaje, y en busca de ese libertinaje que desean envenenan las mentes de muchas personas con ideas racistas o xenofóbicas.

Lo que más vemos en las comunidades o barrios dominados por el pandillerismo es este problema, al margen de que sean negros, cholos o blancos, el problema es la pérdida de razonar como gente civilizada, la pérdida de valores morales.

hippie
Símbolo Hippie

Poco a poco la civilización en que vivimos unas décadas atrás se está perdiendo, la de los "buenos modales" y el respeto a los demás se está perdiendo.

Mi tío me contó una vez que un amigo ataba a una perra en celo frente a la casa de un señor del vecindario para que llegaran los perros y tuvieran sexo con la perra. Sin duda una falta de respeto aunque para algunos solo fuera una broma.

Paulatinamente la permisividad y la pérdida de valores van corrompiendo a la sociedad, no el origen étnico y geográfico.

Los adultos y jóvenes de hoy suelen razonar en blanco y negro, en muchos casos son incapaces de hacerlo como gente civilizada o adultos. Solo ven por sus propios intereses sin importarles con los demás, satisfacer sus deseos y ser felices es lo único que les importa.

En esos casos lo único que funciona es el castigo, pero en países regidos por los derechos humanos el castigo muchas veces no es el suficiente y terminan aumentando los índices de criminalidad y delincuencia en general así como la sensación de inseguridad de la gente.

Por eso muchas veces solo las dictaduras son capaces de mantener el orden, sin embargo una dictadura puede encajar en aquel dicho de que "la cura es peor que la enfermedad".

Finalmente, podemos concluir, que el racismo y la xenofobia no desaparecerán (al menos pronto) sino que el problema se agravará, pero también que ninguna de estas tendencias, sea el racismo o la xenofobia, va a solucionar nada pues el problema no está en el color de la piel o la procedencia.

El problema radica en la falta de políticas serias para combatir a la delincuencia, aplicar censura y fomentar los valores, siendo las autoridades muchas veces indiferentes con el delincuente común, que al final de cuentas es el que por mucho más afecta a la gente común (mayoría de la población),  mientras los gobiernos se embarcan en luchas contra el tráfico de drogas y guerras por todo el planeta intentando llevar la "paz" que nunca llega ni a esas tierras lejanas ni a su propia tierra.

En lugar de solucionar el problema de delincuencia el racismo y la xenofobia agravan el problema aportando la falta de empatía hacia los demás.

Para concluir, el racismo no solo lo sufren los negros y lo practican los blancos, el racismo nos afecta a todos y todos somos propensos a practicarlo.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario