Dicen que la inteligencia artificial es peligrosa

cerebro humano, inteligencia, máquina inteligente, robot

¿Es peligrosa la inteligencia artificial?


Hay quienes dicen que la inteligencia artificial es peligrosa para nuestra especie, mientras otros dicen que si bien es peligrosa son mayores los beneficios que aportaría a la humanidad que los riesgos que puede suponer.


¿Qué es la inteligencia artificial?


Como su nombre lo indica, la inteligencia artificial es una forma de inteligencia diseñada por el ser humano. Artificial quiere decir que es algo hecho por el ser humano y no algo natural.

Al igual que la inteligencia natural de los seres vivos (como la de nosotros los humanos), la inteligencia artificial cuenta con la capacidad de aprender.

La mayoría de los expertos coinciden en que nunca una máquina igualará la capacidad de pensamiento humano.


¿Cuáles son los beneficios para los humanos de la inteligencia artificial?


En resumidas cuentas podemos decir que más comodidad para las personas.

La inteligencia artificial podría reemplazar a muchos profesionales y no hablamos solo de trabajos manuales sino de profesiones de áreas intelectuales como la educación o la medicina.

Las calles estarían protegidas por efectivos policías robóticos capaces de comprender situaciones complejas o ser controlados por una inteligencia artificial a distancia aplicando únicamente medidas lógicas y no dejando que las emociones influyan en la toma de decisiones (¿pensarán que soy bueno o malo si lo multo? es un dilema humano), impartiendo autoridad para mantener el orden.

Los casos de negligencia que tanto afectan a muchas personas producto del cansancio o conflictos emocionales de los profesionales humanos pudieran desaparecer debido a una nueva forma de inteligencia que no se cansa ni padece de estrés.

También las personas pudieran encontrar en la inteligencia artificial mayor transparencia pues a diferencia de los jueces humanos las máquinas no podrían ser sobornadas.

La rapidez y la precisión puede ser otro de los tantos beneficios.

Pero el mejor beneficio puede ser en el campo de la ciencia, pudiendo acelerar los avances tecnológicos pues las máquinas pueden procesar información mucho más rápido que los humanos pudiendo llegar a conclusiones lógicas útiles para la ciencia en tiempo record.

Entre los partidarios de la inteligencia artificial se encuentra Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Para ellos la inteligencia artificial aportará mucho en el progreso de la humanidad.


¿Cuales son sus riesgos?


Aunque la mayoría de expertos coinciden en que no alcanzarán la capacidad de pensamiento humano, ni tendrán conciencia como los humanos, el hecho de que puedan procesar gran cantidad de información y aprender cosas nuevas puede ser algo muy delicado.

Hay quienes dicen que oponerse a la inteligencia artificial es ser catastrofista o estar influenciado por películas como Terminator, pero nada más alejado de la realidad.

El hecho de que una máquina no tenga emociones (amor, compasión, o temor) puede ser muy peligroso, puesto que puede ocurrir que la máquina busque un reemplazo para esas emociones y en su lugar aplique un razonamiento completamente sin emociones.

No digo que ocurra exactamente esto, pero lo uso como ejemplo: Hay una corriente de pensamiento que ha sido seguida por muchos intelectuales, entre ellos el mismo Nikola Tesla, que se conoce como eugenesia que es una especie de darwinismo social que busca erradicar cosas que consideran defectos en la especie humana.

Eliminar personas con retraso mental o poca inteligencia o a quienes nacen con problemas congénitos son algunos de los objetivos de la eugenesia. De momento, las personas que han compartido esa corriente lo que han intentado es tener un control sobre la natalidad para evitar que personas con rasgos indeseables para sus propósitos se reproduzcan.

Si una máquina usa un razonamiento netamente "científico" dejando de lado las emociones la vida de muchas personas pudiera correr peligro si dicha máquina se revela y comparte esa información con otras máquinas iguales.

Imaginemos que la máquina llegue a la conclusión de que por el bien del planeta la mejor solución, la más lógica, es la erradicación de la especie humana.

Como dice el físico Stephen Hawking "Una súper inteligencia artificial será extremadamente buena en cumplir sus metas, y si esas metas no están alineadas con las nuestras, será un problema"

Obviamente lo que describo estamos lejos de verlo, aparentemente, pero es una de las cosas que puede ocurrir.

No se trata de que la máquina actúa por intereses o deseos como los humanos, no trata de conquistar el mundo, solo hace lo que le parece más lógico en base a los datos que tiene.

Otro problema menos catastrófico que nos presentaría la inteligencia artificial es la desaparición de empleos lo cual pudiera repercutir en un incremento de la desigualdad social que ya es altísima en el mundo.

La solución de Bill Gates es que un robot que reemplace el trabajo de un humano deba pagar impuestos y que el trabajo de los humanos sea sobre cuestiones emocionales o de empatía.

Mientras, intelectuales como Elon Musk, fundador de Tesla, temen que se diseñen máquinas inteligentes con fines bélicos las cuales podrían meternos en un conflicto irreversible.

Junto a Elon Musk 116 expertos en robótica e inteligencia artificial han expresado su preocupación a la ONU.

Sin embargo Elon Musk y los otros expertos no le temen tanto a la inteligencia artificial en si, sino que más bien al uso que los humanos le puedan dar, como es el caso de que los terroristas hacken estas máquinas y las usen contra la población.

En conclusión: Como dicen, la inteligencia artificial tiene cosas positivas y negativas, la pregunta es ¿Vale la pena correr el riesgo?

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario