Canelo VS Golovkin o Mayweather VS de la Hoya

golovkin, triple g, ggg, canelo, alvarez, de la hoya, boxeo, oscar

Canelo VS Golovkin o Mayweather VS de la Hoya ¿Cuál es el criterio?



El 5 de Marzo de 2007 Óscar de la Hoya realizó una pelea con el estadounidense Floyd Mayweather Jr donde el de origen mexicano cortó el ring y lanzó mucho más golpes que su rival, pero gran parte quedaron en la guardia o en el aire, y terminó perdiendo por desición dividida.


Este 16 de septiembre de 2017 el boxeador manejado por de la Hoya, Saúl "Canelo" Álvarez, empató con Gennady Golovkin en una pelea donde Triple G (como se le conoce a Golovkin) cortó el ring persiguiendo a un elusivo Canelo que le hacía fallar casi toda su ofensiva, ya sea bloqueando con la guardia o moviendose. 

En el 2007 el criterio de los jueces y de la mayor parte de la opinión especializada en boxeo fue que el estilo elusivo de Floyd Mayweather Jr había conseguido derrotar a de la Hoya, si bien se presentó la polémica, fue una pelea donde la mayoría terminó reconociendo el triunfo de Mayweather.

Ahora, en 2017 tenemos una pelea muy parecida entre Gennady Golovkin y Canelo Álvarez pero parece que el criterio de los expertos ha cambiado en los últimos 10 años, muchos critican la pelea elusiva de Canelo y aseguran que Golovkin ganó.

Señores, pónganse de acuerdo, ¿cuál es el criterio para evaluar una pelea?

¿Cómo puede ser que ayer sí y hoy no? ¿Qué clase de juego es este?

Golovkin falló casi todo lo que tiró en el sentido de que los golpes no llegaron al objetivo, se quedaron en la guardia de Canelo, y no me salgan con Compubox y demás herramientas basadas en el criterio y punto de vista humano que para eso están los jueces (por lo que aquí no habría nada que debatir).

Es válido Compubox pero no es definitivo porque aunque se basa en en la ciencia, lo avances actuales en tecnología le limitan, no puede ser lo suficientemente preciso pues sigue dependiendo de la observación del ojo humano en tiempo real.

Aún la tecnología no puede distinguir imágenes en movimiento, si alguien pensaba que Compubox era una máquina debe saber que no, son personas que envían la información a una computadora que saca una estadística.

Si quieren algo más científico usen la cámara lenta de su televisor como muchos que han comprobado que Canelo fue casi tan superior a Golovkin como Mayweather a de la Hoya.

Ahora, si bien Compubox revela mayor número de golpes conectados de Golovkin, el golpe de poder y la efectividad fue de Canelo. Así que Canelo ganó en defensa y golpes de poder y Golovkin en golpes conectados según Compubox.

Algo que pasa con Canelo es que mueve la cabeza para evitar que le conecten y muchos se pueden confundir pensando que fue el golpe el que le movió la cabeza.

Y como decía el ex-campeón Erick Morales, Canelo dejaba la iniciativa a Golovkin en los segundos finales de cada asalto, no se preocupó por cerrar bien los asaltos y eso influye mucho en la perecepción de los que ven la pelea.

Pero los asaltos claros los ganó Canelo, los asaltos cerrados fueron los que pudo ganar Golovkin y esos son los que se prestan a la polémica.

Pero boxísticamente el ganador fue Canelo, no puedo decir otra cosa cuando...

Así es, Canelo fue casi tan superior como Maywether ante de la Hoya.

Golovkin no conectó más golpes, apenas poco más de un par de golpes de poder, Canelo conectó más y los mejores golpes, incluso los golpes de poder fueron de Canelo (y eso sí lo reconoció  la estadística de Compubox).

Una prubea más de esto puede notarse en cómo terminaron ambos, siendo que indiscutiblemente el pegador era GGG el rostro de Canelo quedó prácticamente intacto y en ningún momento le pusieron mal. Si Golovkin conectó tantos golpes como dicen el rostro de Canelo no lo refleja.

En cambio se puede ver, aunque no lo pusieron tan mal, que a Golovkin si lo maltrató el Canelo, prueba, en mi opinión, de la diferencia en proporción de golpes conectados entre ambos y la efectividad de los mismos.

Hay a quienes no les gusta la forma de ser de Canelo, como no les gustaba la de Mayweather o la de Ali y Duran, pero lo que pasa en el ring es una cosa aparte.

Guste o no la forma de ser de Canelo, me parece evidente que ganó su pelea, guste o no que Golovkin se comportara más humilde antes y después de la pelea.

No puede ser que la carisma sea un criterio en el ring. Si vamos así hasta la pelea de Mayweather con Pacquiao quedaría en tela de duda y eso ya escapa de lo deportivo.

Entiendo a los aficionados que no comprenden que en el ring se puede "correr" y que desconocen que la clave del boxeo no es pegar y recibir sino que pegar y no dejarse pegar.

Pero no entiendo que expertos y la opinión especializada ayer reconocieran el triunfo de Mayweather y hoy desconozcan el triunfo de Canelo.

Comparte:

Hola wey, pibe, chaval, chamo.... soy Justino Gómez y quiero informarte sobre aquellas cosas que se comentan, pero de una forma crítica. No hablo chismes, puede parecerlo, pero no, no es chisme, es solo una forma diferente de informar.

3 comentarios:

  1. Fue una pelea cerrada por causa de Canelo que no conectó lo suficiente para discipar las dudas y una pelea extraña por la forma tan pasiva en que peleo Golovkin, como tratando de no lastimar mas de la cuenta a Canelo.

    Un análisis negativo pero superficial nos hara pensar que le sabotearon la cartelera a De La Hoya que además no puede defender la pelea de Canelo porque se la paso durante muchos años criticando el triunfo de Mayweather sobre el.

    Una análisis negativo pero a profundidad hace pensar que el empate fue para conseguir una importante revancha y opacar la carrera de Mayweather, si Canelo no ganó entonces peleas como las de Mayweather y De La Hoya, Maidana, Pacquiao y especialmente contra Cotto fueron empates.

    Hay quienes reconocen que jueces y árbitros son sobornados, pero el periodismo también es parte del boxeo, como también lo son boxeadores tanto retirados como actuales, por ética muchos periodistas no señalan a los colegas y por respeto no lo hacen con las leyendas, las perpetuas víctimas de los escandalos de corrupción en el boxeo son casi siempre los jueces.

    Sera osado lo que voy a decir, pero para mi muchos influencers tenian el libreto ya listo y terminaron influyendo sobre las oponiones de muchos colegas, eso pasa en el boxeo latino donde si el boxeador es local o favorito narran la pelea haciendole lucir mejor.

    Al pasar los años es probable que sepamos lo que realmente ocurrio ya cuando Canelo y Golovkin esten mayores y en el salón de la fama.

    Asi fue el nomas de Duran que lo habian hecho bajar peso con lanxante por lo obeso y fuera de forma que se encontraba, Duran no peleo deshidratado peleo enfermo y a cualquiera le tomaría por lo menos un año recuperar el nivel después de bajar tanto peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que hechar memoria Mayweather ponia a los rivales en la zona en que estaba GGG no es facil lanzar cuando tienes un rival que se muebe mucho y contragolpea bien, GGG puede ser muy valiente pero es un peleador inteligente lanzar golpes a lo loco a ver cual da es una tonteria

      Eliminar
  2. el Canelo le falto lanzar mas golpes y mejor condicion fisica, al final le falto el aire por lo que bajaba los brazos permitiendo a GGG apuntarse unos asaltos, de todos modos para mi Canelo ganaba pero un empate esta bien.
    compubox indico que GGG conecto mas golpes pero los mejores fueron de Canelo, todos tenemos nueestra opinion fue una pelea cerrada nunca 118, 110 pero una revancha es lo que se quiere ahora.

    ResponderEliminar